Mamografías

Todo lo que debes saber sobre una mamografía

 ¿Sabías que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por causa oncológica de las mujeres chilenas? Esto se puede prevenir si actuamos a tiempo. ¿Quieres saber más? Te invitamos a leer el siguiente artículo.

¿Qué es una mamografía?

Una mamografía es un examen radiológico que se realiza de forma periódica, el cual  mediante bajas dosis de rayos X, logra detectar alteraciones en la glándula mamaria. Es en este examen, donde se puede indicar si se está desarrollando un cáncer mamario.

Procedimiento: ¿Cómo se realiza este examen?

 Estando la paciente de pie, se ubica la mama sobre una superficie plana que contiene la placa de rayos X. Luego se comprime levemente para aplanar el tejido mamario y lograr una imagen de mejor calidad para su diagnóstico. En ella, se toman dos radiografías de cada mama, las cuales son analizadas por el radiólogo, quien luego realiza un informe sobre lo que se ha detectado en el examen; para luego ser derivado al especialista, quien interpretará los resultados y de ser necesario, complementar con otros análisis el diagnóstico final

¿Quiénes deben realizarse este examen?

Si usted no tiene antecedentes de riesgo y no presenta molestias en sus mamas, es recomendable realizar el examen entre los 35 y 40 años. A partir de la última edad mencionada, es importante realizar una mamografía de forma anual y complementar con una ecografía cuando el especialista lo requiera.

Recomendaciones importantes antes de realizar una mamografía:

  • En caso de embarazo, debe consultar a su médico
  • Se recomienda no realizar la semana previa a la menstruación debido a que las mamas suelen estar más sensibles
  • El día del examen, no se ponga desodorante en crema ni talco en la zona de las mamas
  • Si se ha realizado antes el examen, no olvide llevar estudios anteriores
  • Se recomienda realizar este examen anualmente

En Centro médico Cemin, pensamos en ti. Es por esta razón que contamos con un equipo de profesionales altamente capacitados y la más alta tecnología para realizar este examen. ¡Cuidate tu cuerpo, hazte el examen!

 

 

WhatsApp Contáctate con CEMIN vía Whatsapp