La importancia de la mamografía

//La importancia de la mamografía

La importancia de la mamografía

La importancia de la mamografía

Hoy en día las muertes a causa del cáncer son un problema serio dentro de nuestra sociedad. Uno de los más comunes es el cáncer de mama. La mamografía es el procedimiento médico para poder diagnosticar este patógeno. De ahí su importancia.

Según un estudio de la Clínica las Condes, cada día –en Chile- mueren 3 personas por cáncer de mama. Además de esto, profundiza, advirtiendo que el riesgo aumenta con la edad: “7 de cada 10 nuevos casos de cánceres de mama se diagnostican en mujeres mayores de 50 años”.

(Fuente: Clínica Las Condes)

Con este procedimiento médico se puede realizar un estudio y observar qué tan saludable se encuentra la mama. La importancia que se le da a la mamografía es debido a que con este examen se pueden prevenir patógenos como el cáncer de mama.

En una declaración en conjunto que hicieron organizaciones sobre el cáncer de mama comentan: “alentamos a todas las mujeres a que asistan a sus citas para mamografía”. Breakthrough Breast Cancer, Breast Cancer Campaign y Breast Cancer Care.

(Fuente: BBC)

Cómo se hace la mamografía

En general, es bien simple el proceso. Usted deberá ponerse de pie frente a una máquina especial de rayos X. La profesional a cargo tomará su mama y la pondrá sobre una placa de plástico transparente, cubrirá la mama con otra placa provocando una presión. Estas placas aplanaran la mama para que quede inmóvil mientras se toma la radiografía.

 

Repetirá el proceso para tener una imagen del costado de la misma mama. Esto se hará cuatro veces, para tener imágenes de las dos mamas. El examen puede ser un poco molesto por la presión que se ejerce. Sin embargo, toma solo unos minutos realizarlo y después de este no sentirá más molestias.

Es de suma importancia la realización de una mamografía.

Qué pasa si la mamografía es anormal

Hay que dejarlo claro, una mamografía anormal no significa que haya cáncer. Sin embargo, seguramente le pedirán que se realice exámenes adicionales para tener certeza del resultado. Puede que también, la remitan con algún especialista en el tema para que analice su caso y le entregue un diagnóstico final.

Consejos al hacerse una mamografía 

  1. Intente no realizar este examen la semana previa a su menstruación o mientras la tenga, ya que las mamas pueden estar hinchadas o sensibles al tacto en esos momentos. 
  2. No ocupe desodorante, perfumes o talco el día de la mamografía, estos productos pueden aparecer como manchas blancas en la radiografía. 
  3. Importante saber que para realizarse este examen tendrá que desnudarse de la cintura para arriba, por lo tanto, ocupar ropa adecuada para esto teniendo en cuenta lo anterior.

 

Puedes agendar aquí una hora con nosotros para realizarte este examen.

Por |2020-06-17T15:06:53+00:00Junio 16th, 2020|Telemedicina|0 Comentario

Leave A Comment

WhatsApp Contáctate con CEMIN vía Whatsapp