Rayos X | Radiografías
Lunes a viernes 07:30 a 20:30 horas. | Domingos y feriados 8:00 a 18:00 horas. | Sábados 08:00 a 20:00 horas.
¿Qué es una radiografía?
Las radiografías son imágenes médicas que utilizan radiación ionizante para visualizar las estructuras internas del cuerpo humano. Estas imágenes son fundamentales en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas condiciones médicas.
Procedimiento: ¿Cómo se realiza este examen?
Se coloca al paciente en una posición específica y se dirige un haz de rayos X a través del cuerpo hacia un detector. Los tejidos densos aparecen blancos, mientras que los menos densos se ven más oscuros en la imagen. Después de exponer al paciente a la radiación, se captura la imagen en un detector y se procesa para su análisis. Se toman precauciones para limitar la exposición a la radiación, y se utilizan dispositivos de protección.
¿Quiénes deben realizarse este examen?
Los rayos X están indicados para aquellos pacientes cuyos síntomas o condiciones médicas sugieren la necesidad de evaluar estructuras internas del cuerpo. Algunas situaciones comunes que pueden requerir una radiografía incluyen: lesiones traumáticas, dolor articular u óseo, problemas respiratorios, dolor abdominal y/o control de dispositivos médicos.
Recomendaciones importantes antes de realizarse una radiografía:
- Informa sobre embarazo o lactancia.
- Historial médico y alergias.
- Retira objetos metálicos.
- Viste ropas sueltas.
- Comunica inquietudes.
- Precaución en caso de embarazo.
- Contraste: prevenir alergias.
- Sigue instrucciones del personal.
- Informa cambios en salud o medicación.