En los últimos días hemos sido testigos de la importancia de la kinesiología en nuestro país, ya que el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) informó que las personas que padezcan de alguna discapacidad inscrita en el Registro Nacional, accederán a prestaciones de kinesiología y fonoaudiología en Modalidad Libre Elección. Esta medida beneficiará a cerca de 340 mil personas, entre ellas 133 mil adultos mayores, pero ¿Cuál es la importancia de la kinesiología y sus terapias en las personas? Te invitamos a leer el siguiente artículo.
¿Qué es la kinesiología?
La kinesiología es una disciplina del área de la salud que se basa en el estudio del movimiento humano. Tiene como objetivo acotar los tiempos de recuperación y así alcanzar el máximo de capacidades funcionales de los pacientes.
¿Qué áreas de la kinesiología existen actualmente?
Existen distintos tipos y especialidades, algunas de ellas son:
- Respiratoria
- Cardiología y cirugía cardiovascular
- Kinesiología intensiva y terapia ventilatoria
- Ortopedia y traumatología
- Reeducación perineal
- Quemaduras, cirugía plástica y reconstructiva
- Neurokinesiología
- Geriatría
- Medicina deportiva
- Salud de la mujer
¿Para qué sirve la kinesiología y cuáles son sus beneficios?
- Estimula la concentración y el aprendizaje
- Trata las lesiones musculares
- Reduce los niveles de estrés y ansiedad
- Trabaja la rehabilitación muscular y psicomotora
- Mejora el arco de movilidad
- Mejora el sistema circulatorio
- Evita desgastes articulares
- Mejora la tonicidad muscular
- Ayuda a evitar contracciones musculares
Apoyo al paciente
Las y los kinesiólogos acompañan al paciente desde un proceso agudo hospitalario hasta el ambulatorio. Incorporan estrategias de tratamiento que apuntan a recuperar la funcionalidad, y así lograr la reintegración a las actividades cotidianas.
Recuerda que en caso de sufrir una lesión es importante que acudas a los especialistas correctos. Un médico general o especialista a fin que te derive con el kinesiólogo en caso de ser necesario. Ellos podrán acompañarte en tu proceso de recuperación y así mejorar tu calidad de vida.